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Palabras clave en la práctica

FACTORES PARA EVALUAR EN LA ELECCIÓN DE LA PALABRA CLAVE

Llegamos en un punto inicial de este contenido: la definición de las palabras clave. Tener una planificación y motivos basados para tu elección es esencial para ejecutar la estrategia y ver los resultados surgiendo.

Antes de partir para la parte práctica de la definición, es necesario comprender los factores que te ayudarán a evaluar el potencial de una palabra clave y hacer esta elección. Vamos a ellos:

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

Existen muchos objetivos posibles en una estrategia de contenido, como: Este no podría dejar de ser el primer punto de análisis, ¿correcto? Después de

# generación de leads; todo, el objetivo de tu estrategia definirá todas tus acciones de Marketing Digital,

# educar la persona; incluso la elección de palabras clave.

# mejorar la comunicación interna; Al delinear tu estrategia de Marketing de Contenidos, es importante definir

# fortalecer el branding; objetivos de largo, medio y corto plazo. También es importante saber cuál es tu

# promover sales enablement. principal intención con la estrategia.

Yo podría citar varios otros aquí, pero esos ya son suficientes para que comprendamos que tu estrategia de contenido tiene variación conforme el objetivo que quieras alcanzar y no hay un único plan de acción posible.

De acuerdo con tu objetivo, puede ser que la mejor estrategia sea la divulgación en las redes sociales, la promoción por medio de anuncios en los buscadores o la optimización de contenidos para clasificación. Todo depende.

Así como tu objetivo determinará el conjunto de estrategias que serán utilizadas, él también determinará las palabras clave que utilizarás e, inclusive cómo las utilizarás.

Si quieres generar leads, por ejemplo, necesitarás enfocarte en contenidos que ayuden y orienten a la persona a través del embudo de ventas.

Por otro lado, si tu objetivo es educar a la persona, puedes producir contenidos más instructivos sobre tu mercado, servicio o producto. Ya si tu estrategia es orientada para tu público interno, tratarás sobre asuntos pertinentes para el día a día de los funcionarios y el RH de la empresa.

TIPOS DE BÚSQUEDA

Ahora que ya tienes tu objetivo, es hora de comprender

Comprender el tipo de búsqueda es fundamental para que existen diferentes tipos de búsqueda y diferentes

comprender cómo entregar la mejor respuesta. maneras de contestarlas. Tradicionalmente, las búsquedas son clasificadas en tres tipos:

Si una persona busca, por ejemplo, “mejores herramientas de palabra clave”, probablemente quiere # informacional: es el tipo de búsqueda más común,

encontrar informaciones y comparativos sobre ya que alcanza una gran variedad de búsquedas.

diferentes herramientas disponibles. Básicamente, incluye toda búsqueda cuyo objetivo es obtener una información. Ejemplo: qué son

Si tienes una herramienta, puedes producir un post palabras clave, temperatura en BH.

contestando esta pregunta y colocando tu herramienta entre las opciones. O si eres un consultor de SEO, # navegacional: el objetivo de la búsqueda es

puedes producir el mismo artículo y poner un CTA para encontrar un sitio específico (sin necesitar digitar

tus servicios. la URL completa). Ejemplo: Facebook, Rock Content sitio.

Ahora imagina que la búsqueda es “precio herramienta de palabra clave”. Puede ser que no valga tanto la pena # transaccional: son búsquedas realizadas con

para un consultor de SEO fornecer esta respuesta, el objetivo de compra, mismo que ella no sea porque la inversión en clasificar no traería tantos concluida. Ejemplo: dónde comprar azulejo en BH, resultados. precio del champú.

Sin embargo, para herramientas de palabra clave, vale la pena invertir en clasificación de la página de precios y/o registro.

PERSONAS

La persona es la representación semificticia Mucho se habla sobre buenos resultados en los

de tu cliente ideal con todas las características buscadores pensando en mejoras técnicas, ¿pero ya

detalladas. Recomiendo que, si todavía no tienes pensaste que todo eso existe para contestar la duda de

una persona definida, empieces ahora mismo alguien?

(este material te ayudará).

Toda tu estrategia de contenido debe ser orientada por un propósito: contestar la intención de búsqueda del

Definir tu persona es importante, porque es a partir usuario. Este, incluso, ha sido apuntado como el factor

de la comprensión de ella que entenderás qué buscas, que más afecta en la clasificación en los próximos

cuáles problemas necesita resolver, cuáles obstáculos tiempos. enfrentará y otras cosas.

De esta manera, comprender el usuario es esencial. Y, Así, sabrás exactamente qué tipo de búsqueda hacen claro, no necesitas comprender todos los

usuarios, sino tus usuarios y podrás orientar tu producción de aquellos que quieres atraer para invertir tus esfuerzos, o contenido alrededor de eso. sea, ¡tu persona!

BÚSQUEDA DE COMPETIDORES

PALABRAS CLAVE HEAD Y REFERENCIAS DE MERCADO

TAIL Y LONG TAIL

Otro punto que debes definir son tus competidores y

Como ya hablamos antes, una búsqueda puede ser referencias (tanto nacionales como internacionales) en

realizada de varias maneras. Existe una infinitud de la producción de contenido.

palabras clave que pueden ser utilizadas para llegar hasta una misma respuesta. Es importante resaltar que estamos hablando aquí de competidores y referencias en marketing de contenido

Pensando en esto, las palabras clave son divididas en y SEO – debes tener benchmarkings bien establecidos

dos grupos, de acuerdo con la especificidad con relación para todas las áreas (negocio, comunicación interna,

al asunto tratado y con el volumen de búsqueda: redes sociales, relaciones públicas, e-mail marketing, etc) y ni siempre ellos serán los mismos en todas ellas.

# palabras clave head tail: son palabras clave menos específicas y con mayor volumen de búsqueda. ¿Y cómo eso es importante cuando estamos hablando

Ejemplos: marketing de contenido, fotógrafo, club de palabras clave?

de firmas.

Comprender las palabras clave que tus competidores

# palabras clave long tail: son palabras clave más y referencias están utilizando te ayudará a entender

específicas y con menor volumen de búsqueda. en qué enfocarte, qué están utilizando para atraer la

Ejemplo: empresas brasileñas de marketing de audiencia, tendencias de asuntos para tratar y también

contenido, fotógrafo de recién nacidos, club de cómo explorarlas en temas para contenidos.

firmas de vinos.

Es importante dejar claro que el número de términos de una palabra clave no es lo que define tu especificidad o tu volumen de búsqueda y, por lo tanto, no afecta en la clasificación de las palabras clave entre head o long tail.

Las palabras clave head tail, por ser más amplias, generalmente suelen contestar dudas generales o tratar sobre un asunto en fase inicial.

Por su alto volumen de búsqueda y gran número de respuestas disponibles, suele ser más difícil conseguir clasificar para ellas.

Por otro lado, las palabras clave long tail abordan asuntos en un nivel más profundizado y, por eso, suelen ser menos buscadas y abordadas, permitiendo mayores posibilidades de clasificación.

FASE EN EL EMBUDO DE VENTAS

# En dirección al medio del embudo, la persona

camina para la identificación y el decubrimeinto Entender tu embudo de ventas, y en qué etapa de él

de un punto más específico. Es allí que empieza está la persona, es fundamental para la producción de

a comprender mejor aspectos relacionados a contenido, ya que eso permitirá que direcciones bien

sus angustias y considerar soluciones para su lo que está siendo producido y qué tono utilizar. Otro

problema. punto que este entendimiento traerá es sobre cuáles palabras clave abordar.

# Por fin, en el fondo del embudo, es probable que la persona ya tenga llegado a la solución que El embudo de ventas es tradicionalmente dividido en

necesita, pero todavía tiene que comprenderla tres partes: alto, medio y fondo. Paralelamente, tenemos

mejor y ser convencida. Es en esta parte que ella el concepto de la jornada del cliente, que recorre el

toma una decisión en dirección a la venta. embudo. ¿Y cómo eso funciona?

Pero tu trabajo no acaba después que vendes para tu # Primero, en la boca del embudo, tenemos la fase de

cliente. Es necesario continuar nutriendo esta relación descubierta. Generalmente es allí que la persona

y ofreciendo una buena experiencia para, de esta querrá aprender más sobre un asunto, entender un

forma, se vuelva un cliente satisfecho y promotor de tu tópico más completo y realmente dar sus primeros

marca, esto es: se fidelice. pasos en alguna área.

En la estrategia de contenido, es importante producir

Para producir contenido para cada una de las etapas, artículos, videos, e-books – ¡recuerda, siempre,

es esencial definir palabras clave para la fase de diversificar tus formatos! – que contemplen cada uno

descubierta, consideración y decisión, de acuerdo de esos momentos.

con el momento que el cliente vive y en cómo puedes ser útil en cada una de estas etapas. Eso auxiliará su Pero tengan en mente que la jornada difícilmente será

jornada en las diferentes etapas del embudo. linear y, por lo tanto, debes siempre buscar formas de crear engagement, a través de los contenidos, para que el relacionamiento se mantenga.

Consejo: Piensa en palabras clave relacionadas a tu mercado para abordar en la fase de descubierta, Por lo tanto, incentívala par que te siga en las redes

enfocadas en las soluciones que tu producto o sociales e se suscriba a tu newsletter, por ejemplo, para

servicio ofrece en la fase de consideración y en tu que siempre tenga un punto de contacto contigo.

empresa o nicho específico en la decisión.

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