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LOS 5 TIPOS DE EMAIL MARKETING QUE TU ESTRATEGIA NECESITA TENER

Para empezar a entender cómo montar una campaña exitosa y cómo integrar el email marketing en el día a día del marketing digital de tu empresa, es importante conocer los diferentes tipos de emails que tu empresa puede enviar.

ACTUALIZACIONES DE BLOG

Este es el tipo de email al que debes estar acostumado a ver. Es aquel que anuncia cuando un nuevo contenido se publica en tu blog.

Son excelentes para aumentar la interacción con tus lectores. Cuando alguien se inscribe en tu lista por primera vez, es muy probable que estos sean los primeros emails que reciba.

Es una manera de mantener tu lista activa y en contacto con los nuevos contenidos que publicas, además de aumentar las posibilidades de que generes leads con los CTAs dentro de tus textos.

ACTUALIZACIONES SOBRE PRODUCTOS

Este es un tipo de email desafiante. En general, la gente no quiere recibir emails sobre productos porque no producen tanto compromiso ni son tan interesantes como de costumbre. Mantén estos mensajes simples y directos.

En lugar de inundar tus contactos con envíos semanales de actualizaciones, crea resúmenes (o digests) mensuales sobre las novedades de tus productos.

Para cada actualización, incluye una foto, un título atractivo y una descripción corta y sencilla. Es una buena idea vincular cada actualización a una página personalizada, en la que el lector puede saber más sobre esa actualización.

NEWSLETTER

El newsletter es un viejo conocido del e-commerce y de los blogs. Muchas empresas envían actualizaciones mensuales o semanales con las principales publicaciones y un compilado de promociones u ofertas.

Si realmente quieres que tu newsletter sea leído, invierte tiempo – y dinero – en crear contenido que sea visualmente atractivo. Coloca un CTA para llevar al lector a otra página en la que pueda leer más sobre ese tema.

INVITACIONES PARA EVENTOS

Los emails son excelentes para promover eventos que estas organizando. El gran desafío aquí es presentar de forma clara por qué ese evento vale la atención de tus contactos.

De nuevo, buenos emails de eventos deben ser atractivos visualmente. Muchas de estas ocasiones cuestan mucho dinero y, por eso, si quieres conquistar nuevas inscripciones, deja el texto coheso y trata de demostrar por qué tu contacto tiene que estar presente.

EMAILS DE NUTRICIÓN

Dependiendo de la acción que tu persona decida hacer dentro de tu blog o sitio web, es posible que desees incluirla en un flujo de nutrición. La nutrición consiste en una serie de emails segmentados y con contenido relevante. Como el nombre sugiere, estos son mensajes de emails que ayudan al lead a caminar por el embudo de ventas hasta una posición clara de compra.

Supongamos que un usuario ha descargado un ebook específico. Puedes enviar otro email que contiene un contenido complementario a ese material y, a partir de ahí, un workflow que dispara más emails relacionados, de acuerdo con tu embudo.

La lógica es simple: identificando un grupo de contactos que sabes que tiene interés en un tema específico, puedes continuar conversando con más contenido relevante y segmentado que aumenta la probabilidad de que estos clientes continúen en contacto con tu empresa.

CONSTRUYENDO TU LISTA DE EMAILS

Por más triste que sea, tu lista de contactos de emails cae un 22,5% cada año. Las direcciones cambian según los clientes cambian de empresas, alguien abandona una cuenta antigua y, de esa forma, las personas salen de tu lista. Es la vida.

Por este motivo, uno de los aspectos más desafiantes de los mensajes de email marketing es aumentar tu lista de contactos. En este escenario, existen dos características importantes que deben ser consideradas: el tamaño y la calidad.

Listas grandes sin calidad no funcionan, así como tampoco listas excelentes pero sin contactos suficientes. Y juntar lo útil a lo agradable es algo que puede tomar un tiempo.

En esas horas, la voluntad de comprar una lista y empezar a enviar correos electrónicos puede aparecer.

¿POR QUÉ COMPRAR UNA LISTA DE EMAILS ES UNO DE LOS MAYORES ERRORES QUE PUEDES COMETER?

Comprar una lista de emails bien creada, con contactos actualizados y listos para ser nutridos es excelente, ¿no es verdad?

¡De ninguna manera! El inbox de cualquier persona es algo personal.

En una de esas, maneja mensajes del trabajo, de empresas y productos que le gustan y, también, de asuntos personales.

Si alguien te dio su dirección quiere decir que está dispuesto a recibir contenido relevante para interactuar y, quién sabe, convertirse en un cliente.

Al comprar una lista, además de pasar por alto aspectos éticos, debes saber que muchos proveedores no permiten el envío de mensajes a listas compradas y, de esa forma, pierdes la oportunidad de interactuar con los usuarios realmente relevantes para tu negocio. Esto sin hablar de la indisposición que crea entre las personas que no quieren recibir tu contenido ni de tu empresa.

PASOS PARA CONSTRUIR UNA LISTA DE EMAILS DE CALIDAD

COMIENZA CON UNA BUENA PLANIFICACIÓN

Muchas listas no funcionan por falta de planificación y estrategia a la hora de crear tácticas para conseguir buenos contactos de emails. Cuando comiences a pensar en cómo hacer crecer tu lista, considera tu persona, tus intereses y tus características de comportamiento.

Intenta ser lo más específico posible. ¿La persona prefiere ventanas en la lateral del blog, o pop-ups? ¿La HelloBar es una buena opción? ¿Debo recoger emails sólo en landing pages? Comienza por preguntas sencillas y, poco a poco, amplía tu gama de cuestionamientos.

RECUERDA: EL CONTENIDO ES EL REY

Construir buenas listas de emails tiene dos puntos básicos: conseguir nuevos contactos y mantener los que ya existen. Si deseas mantener cerca a tus clientes, es necesario generar contenidos que sean, realmente, relevantes. Si un nuevo lead no ve valor en los contenidos que está recibiendo, la probabilidad de que retire su inscripción de la lista es muy grande. Y no queremos eso, ¿verdad?

SIMPLICIDAD ES LA MEJOR OPCIÓN

Menos es más. Cuanto más simple sea el proceso para que los usuarios registren sus correos electrónicos, más direcciones conseguirás.

¡Es así de simple! Pensando en las preferencias de tu persona, facilítale las formas de inscribirse en su lista.

Y recuerda que lo mismo vale para los mensajes: ¡ve directo al punto!

NO PIDAS DEMASIADA INFORMACIÓN

Muchas preguntas asustan hasta el visitante más interesado en tu negocio. Pide sólo la información que realmente es relevante para tu empresa y que te ayudará a enviar los mensajes con la personalización que tu campaña necesita.

El primer nombre – y tal vez el apellido – son suficientes, para el comienzo de la conversación, además de la dirección de email, por supuesto!

NO OLVIDES EL OPT-IN

Hay dos formas de conquistar emails para tu lista: opt- out u opt-in.

Opt-out significa darle la posibilidad al usuario de salir de una lista o de un flujo. Si no realiza ninguna acción, seguirá recibiendo los mensajes de la misma manera.

Opt-in es exactamente lo contrario. Aquí, le preguntas al usuario si desea recibir ese contenido. Si no realiza ninguna acción, no recibirá mensajes.

Él debe indicar que está interesado en ese contenido.

Selecciona siempre la segunda opción. Es una forma natural de seleccionar y segmentar tu lista, además de promover el engagement con tus mensajes.

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