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INBOUND MARKETING

El mundo del marketing cambió mucho en los últimos 10 años y seguirá cambiando, aún más, en la próxima década. No sabemos a dónde va parar, lo que sí logramos comprender, es la dirección que está tomando.

El marketing eficaz va a parecerse cada vez más a un imán que atrae y no a una alerta que distrae, como lo fue en algún momento. Los consumidores quieren informarse más y ser cada vez menos interrumpidos.

Quien sepa producir un contenido y organizar las formas de entregarlo, va a traer más público, cerrar más negocios y conquistar más seguidores. Muy pronto, esta forma de hacer marketing ya no será un diferenciador, sino una cuestión de supervivencia.

¿Quieres hacer crecer tu negocio? Aprovecha esta Guía Definitiva con la que ayudarás tu empresa a cambiar la manera de hacer marketing. Guárdala con cariño en tu escritorio para releerla cuando quieras inspirarte o solucionar alguna duda.

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

“UN CHOCOLATE, UN JUGUETE… ¡Y UNA SORPRESA! Comercial de Kinder Sorpresa

Todos hemos pasado por aquella experiencia de mirar una revista y tener la sensación de que allí solo hay publicidad. También, ha pasado que hemos aprovechado los intervalos comerciales en la televisión para ir al baño o para preparar algún pasabocas; al fin y al cabo, ¡es la hora de la publicidad!

Hemos estado en el cine, ansiosos por ver la película de nuestro director favorito o serie favorita y nos surge la pregunta “¿pero cuándo comienza? Solo pasan cortos comerciales”.

Sucede que el marketing tradicional, busca a como dé lugar, ocupar los espacios de atención en los que se encuentren los clientes. Por ejemplo: una persona está viendo una novela en la televisión nacional un lunes por la noche y, entre un bloque y otro, ve comerciales. No es ni siquiera necesario decir que, en general, las personas no quedan muy felices con ello.

La verdad, los consumidores, que cada día tienen más poder en sus manos, están haciendo todo lo posible para huir de los contenidos que no quieren ver:

# En Julio de 2014, Netflix alcanzó 50 millones

de espectadores en el mundo. Con el servicio, las personas ven las películas y los seriados sin intervalo de los comerciales.

# El AdBlock es la extensión más popular del navegador

Google Chrome, con más de 40 millones de descargas. Aplicativos similares existen para otros navegadores. Con ellos, el número de anuncios vistos en la internet, es reducido casi a cero.

# Apenas en el estado de São Paulo, más de 540 000

números de teléfonos están registrados para no recibir llamadas de telemarketing.

El equipo de YouTube en Brasil estima que el sitio tiene más o menos 60 millones de usuarios únicos mensuales. En otras palabras, casi un tercio de los brasileños acceden al sitio con frecuencia. Es mayor la audiencia que la de cualquier programa de televisión abierta; con la adición de que tiene más poder de escoger lo que quiere ver que con el control remoto.

PERMISO PARA ENTRAR

En 1999, el autor Seth Godin inauguró el concepto de “marketing de permiso”. Según él, las empresas no podían confiar más en tan solo los “anuncios de interrupción” en revistas, en correos directos, en la radio y en la televisión.

Como los consumidores están siendo bombardeados por mucha información, es necesario construir primero una relación con ellos, atrayéndolos con alguna muestra gratis, con algún descuento, con sorteos, encuestas, entre otros. El “marketing de permiso” se direcciona apenas a voluntarios, es decir, a personas que se registran para recibir la comunicación.

Godin concibió el concepto antes de la creación de Facebook y de YouTube, pero, para el momento, ya entendía el poder de la internet en el “marketing de permisos”

LA METODOLOGÍA INBOUND

“LAS PERSONAS NO COMPRAN LO QUE HACES, ELLAS COMPRAN EL MOTIVO POR EL CUAL LO HACES”

La metodología del Inbound Marketing es comprendido como un proceso, en el cual las personas pasan por varias transformaciones.

En el primer paso, están todas las personas del mundo, hasta las personas que nunca van a oír hablar de tu marca. Estos son los extraños; personas que todavía no conocen tu empresa o que si mucho ya habrán oído hablar. No obstante, ellos pueden llegar a interesarse por ATRAER

tu contenido siempre que encajen en cierto perfil – dueños de gatos, fans de rock, recién formados en busca de empleo.

Los extraños visitantes pueden ser atraídos por tu contenido si este aparece en la hora precisa, que es cuando ellos buscan en la internet información y entretenimiento.

Los extraños Social Media buscan cosas como: cómo hacer una corbata, cómo arreglar una ducha eléctrica, consejos de viaje, videos de gatos. CONVERTIR CERRAR ENCANTAR

Y para atraer la atención de los extraños, el CTA (una invitación para que el visitante Inbound Marketing usa blogs, sitios, medios tome alguna acción) para avanzar en el sociales y tácticas de SEO (optimización del proceso. El visitante que mostró interés en contenido en el sitio para los mecanismos de los productos y descargó un ebook o se búsqueda, como el de Google) registró para recibir más contenido, se torna en un lead o prospecto. Cuando un extraño llega al sitio, este se torna en un visitante. Y la intención del Los leads aceptarán tu invitación. Ellas Inbound Marketing, en esta etapa, es concedieron el permiso. Tal vez hasta hayan ayudar al visitante a identificar y resolver adicionado productos al carrito de compras; un determinado problema, entregar algo solo que no cerraron el negocio. Todavía. divertido, útil y relevante y no ofrecer un producto. En otras palabras: tu visitante

Ellas quieren saber más. Newsletter debe aprender algo cuando termina de leer exclusivas, e-mails personalizados, cookies tu publicación o ebook.

que personalicen tu sitio: existen varias herramientas para “nutrir” a tus leads y Naturalmente, los visitantes todavía están mantener tu marca en el “top of mind” de lejos de ser clientes. De la misma forma que estos consumidores. las personas que van a una tienda de ropas y no compran nada. Los visitantes necesitan Lo importante en la metodología Inbound ver más que consejos para interesarse en es mantener una relación saludable y comprar alguna cosa. respetuosa con tus leads para que ellos puedan dar el siguiente paso. En este momento, el Inbound Marketing utiliza formularios, landing pages (una página Algunos leads (con una buena estrategia) hecha para capturar los datos del visitante) y finalmente se vuelven clientes.

Es decir, se convierten en personas que cerraron la compra. Y la metodología Inbound no para aquí; después de la conversión de una lead en cliente, es hora de transformarlo en un promotor de tu marca. Eso puede ser llevado a cabo con ofertas exclusivas para clientes.

Pre-lanzamientos, compromisos en las redes sociales, buena atención a la post-venta y formularios de satisfacción, son herramientas fundamentales para garantizar que, más que satisfechos con tu producto, los clientes se deleiten con tu marca. Se vuelvan fans. Pasen a recomendar tu marca para amigos y conocidos. Así ellos se tornarán en promotores o divulgadores y pasen a divulgar tu marca a otros extraños… reiniciando el ciclo y generando más resultados.

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