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Email Marketing

La gente podría comenzar este ebook con esa vieja historia de que el “email marketing no está muerto” y todo eso. Pero sabemos que, como probablemente ya conoces nuestro blog, sabes que las campañas de email siguen siendo una herramienta valiosa para las empresas de todos los ramos de actuación. Sean visitantes o leads, una campaña de email marketing bien planificada ayuda a hacer que las personas interesadas en tus productos o servicios avancen por el embudo de ventas, se mantengan bien informadas con las publicaciones de tu blog y, además, estén mejor preparadas para realizar una compra.

El email marketing es una parte indispensable de la automatización de marketing – o la nutrición de leads -, ya que los flujos de nutrición son indispensables para una gestión exitosa de los clientes.

Entonces, para que no tengas más problemas con el email marketing, hemos creado una guía completa hecha especialmente para ayudarle a crear una campaña exitosa. ¿Está preparado? ¡Manos a la obra!

EL EMAIL MARKETING PARA NUTRIR RELACIONES

Una campaña de email bien hecha es capaz de conquistar a cualquier cliente – siempre y cuando esté alineada a la persona, por supuesto.

Las estrategias de SEO, marketing de contenido y redes sociales atraerán tráfico a tu blog, harán que conquistes seguidores y aumentes tu base de contactos, generando leads y construyendo una audiencia.

Pero ¿cómo mantener a estos usuarios activos y comprometidos?¡Por medio de emails con el mensaje correcto, enviados a la hora correcta!

El email marketing se muestra como la herramienta adecuada para mejorar esta relación, proporcionar contenido relevante para tu público y fomentar la conversión.

EMAILS PARA EDUCAR Y NUTRIR LEADS

La nutrición de leads es uno de los aspectos más importantes del Inbound Marketing. Al final de cuentas, el 50% de los leads que generas todavía no están listos para comprar y el 80% de ellos nunca se convertirá en un cliente.

Para preparar ese lead, es necesario educarlo con contenido relevante, y ahí es donde entran los flujos de nutrición. Un flujo es una serie de emails automatizados, con materiales que van a ayudar al lead a aprender más sobre tu negocio y, de esa forma, avanzar por el embudo de ventas.

La nutrición es una de las acciones más importantes dentro del Inbound Marketing. Para convertir a más visitantes en leads y, en secuencia, leads en clientes, es necesario educarlos sobre tu negocio y estrechar la relación con ellos.

POSVENTA

¡Después de cerrar una compra, no puedes dejar a tus clientes desaparecer! La parte de encantarlos es una de las más importantes de la metodología Inbound y tienes que dedicarle atención.

Los compradores satisfechos generan diversos beneficios para tu negocio – además de indicar tu empresa a amigos y conocidos, es mucho más barato venderle a un cliente antiguo que conquistar uno nuevo.

¿Adivina cómo vas a mantener ese consumidor activo y en contacto con tu negocio? Sí, a través del email marketing! Y, en ese momento, puedes ir más allá de la oferta de contenido relevante: como ya existe una relación entre el cliente y la marca, es posible ofrecer productos, descuentos y promociones.

¡Si todo va bien, tu emprendimiento estará a punto de ganar otro cliente fiel!

ACTIVACIÓN DE CLIENTES

Incluso enviando buenos emails, existe la posibilidad de que las personas que ya han comprado contigo dejen de interactuar con tus campañas. Debes estar atento a eso, después de todo, cualquier producto tiene un ciclo de vida y, en un momento dado, llegará la hora de que tu cliente pensará en adquirir un nuevo producto, renovar un servicio o buscar actualizaciones. ¡Enviar un email a la hora correcta puede ser la clave para reactivar a ese cliente y conquistar una nueva venta!

5 MOTIVOS PARA QUE PRIORICES LOS EMAILS EN TU ESTRATEGIA

EL ALCANCE ES MUY GRANDE

Facebook alcanzó la marca de 1.000 millones de usuarios y Twitter, 255 millones.

Son números expresivos que crean la idea de que dichos canales son las mejores formas de atraer clientes y conversar con tu audiencia. Pero eso es porque todavía no viste los números del emails.

Según Radicati, en el 2013 existían 3.900 millones de cuentas de email y la proyección era que ese número llegara a 4,9 mil millones en 2017.

El mismo estudio mostró que el número de cuentas empresariales llegaría a 1.100 millones en 2017. Piensa bien: todo el mundo necesita una dirección de email, ¿no es verdad? Para tener acceso a una tienda online, ser redactor freelancer o incluso registrarse en Facebook.

LAS MÉTRICAS SON CLARAS Y MEDIBLES

El ROI es uno de los principales indicadores de desempeño de las estrategias maduras de marketing. Al final de cuentas, hay que invertir en los canales que generan más resultados para la empresa, ¿verdad?

Como vimos en el estudio de Campaign Monitor, es posible tener hasta 3.800% de retorno sobre la inversión con campañas de email marketing, pero no es sólo eso.

Algunas de las métricas más sólidas del marketing digital se utilizan para medir la eficiencia del email marketing.

La tasa de crecimiento de tu lista, tasa de apertura, tasa de clics y CTR (click-through rate) ayudan a determinar si tus campañas, de hecho, están generando el retorno esperado. Es decir, si el ROI es, realmente, positivo.

LA PERSONALIZACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA CONVERSIÓN

Si el marketing de contenido ya nos enseñó algo, es que los contenidos de sus materiales deben ser creados especialmente para tu persona.

Esto significa que un mensaje genérico no es suficiente para tener éxito en tu estrategia; es necesario pensar en cómo hablar con cada uno de tus clientes – y luego con tus personas.

Un infográfico de VentureBeat muestra cómo está el mercado de tecnología en marketing.

Son 1.876 empresas en 43 segmentos diferentes (¡observa en el ramo de marketing de contenido!!). Aunque la mayoría actúa en el mercado norteamericano, podemos aplicar ese nivel de competencia en cualquier segmento.

Lo que nos trae al quid del asunto: ¿cómo diferenciarte de la masa de empresas que quieren los mismos clientes que tú?

Con un mensaje personalizado. Eso es posible con listas segmentadas y contenidos creados especialmente para tus personas.

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