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Como atraer trafico a tu sitio

¿Ya has escuchado a alguien decir que si Google no encuentra algo sobre una búsqueda determinada es porque ese algo no existe? Aunque es sólo una broma, refleja un poco el comportamiento de las personas en el entorno digital. Si alguien investiga por tu empresa y no encuentra nada sobre ella, es muy posible que tu negocio esté perdiendo lugar para la competencia, especialmente si los competidores ya están bien posicionados en el medio digital. Por esa razón es tan importante tener un sitio web y preocuparse por atraer tráfico hacia él.

¿Cuál es la situación de tu sitio web? ¿Acaso acompañas los datos de acceso? y el contenido, ¿está actualizado? Si contestaste “sí” a una de estas preguntas, ¡genial! Queremos ayudarte a potencializar aún más tus estrategias. Pero, si respondiste “no” a alguna de ellas, nuestro consejo es que le brindes un poco más de atención a tu sitio web ya que puede ser tu principal canal online. Por eso, es tan importante promover actualizaciones y mejoras constantes, principalmente para aumentar el alcance orgánico.

Por último, vamos a presentar algunos consejos para atraer más visitantes a tu sitio utilizando estrategias de marketing digital.

SEO Y SU PAPEL EN EL TRÁFICO ORGÁNICO

Estoy seguro de que el término SEO surgió en casi todas las páginas que visitaste en tu búsqueda de cómo aumentar el tráfico a través de tu sitio web, ¿verdad?

Esto no ocurrió por casualidad: las técnicas de SEO (search engine optimization) son las mayores responsables por llevar tráfico orgánico a tu sitio.

Pero, ¿qué significa optimización de sitios para motores de búsqueda?

Muchas personas creen que la optimización para los mecanismos de búsqueda implica sólo aspectos técnicos y estructurales, pero no todo es así.

Una buena estrategia de SEO comienza con una verdadera reflexión sobre por qué tu sitio existe. Sólo después de hacer esto necesitarás preocuparte por los aspectos técnicos de tus páginas.

A continuación te presentamos una lista organizada lógicamente para que puedas montar tu propia estrategia.

ENTENDIENDO EL PROPÓSITO DE UN SITIO WEB

Ya hemos visto que las empresas crean sitios web con el objetivo de ser encontradas online y generar negocios. Pero para lograrlo, necesitas pensar en quién está del otro lado de la pantalla: o sea, tu visitante.

Si deseas que tu sitio sea visitado por tus futuros clientes, tiene que ser interesante y útil para ellos.

Pero ¿cómo hacer esto en la práctica? Considera los siguientes pasos:

#1: DEFINE LA PERSONA DE TU SITIO

El primer proceso que necesitas entender si quieres alcanzar el primer lugar de Google es que cada página de tu sitio sirva para responder una duda.

Y no hay forma de responder algo sin saber quién te lo está preguntando, ¿verdad?

Bueno, el concepto de persona existe para ayudarte exactamente en eso, y va a orientar toda la creación de tu sitio web desde el diseño hasta el contenido. En líneas generales, tu persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Puedes crearla a partir de investigaciones de mercado y de investigaciones acerca de tus clientes ya existentes.

¿Quieres un ejemplo? La persona de este material puede ser Marina, de 34 años, que está empezando un negocio online y quiere entender por qué tener un sitio es tan importante para tener éxito en el mundo digital.

#2: ENTENDER MEJOR EL COMPORTAMIENTO ONLINE DE TU PERSONA

Digamos que tú y tu madre tienen una misma duda y van a buscar una respuesta en Google. Por más que la duda sea la misma, es muy probable que escriban cosas muy diferentes para alcanzar una misma respuesta.

Esto sucede porque la gente se expresa de maneras diferentes, y tienes que considerar esto al crear cualquier página para tu sitio web.

Entender mejor el comportamiento de búsqueda de tu persona va a permitir que tus páginas respondan con calidad a tus dudas, hablando siempre tu lengua. Y para eso, debes hacer una búsqueda de palabras clave.

#3: HAZ UNA BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE

La búsqueda de palabras clave es la etapa que va a orientar toda la producción de contenidos de tu sitio y ayudarte a identificar temas interesantes para tu persona. Así, podrás producir contenidos relevantes para ella.

Existen varias herramientas que pueden ayudarte en esta etapa, pero lo importante es que al final identifiques qué palabras clave, o términos de búsqueda, cada una de tus páginas va a responder.

#4: PRODUCE CONTENIDOS DE CALIDAD PARA TU PERSONA

VYa sabes quién va a visitar tu sitio web y ya has identificado las dudas de esos visitantes. ¡Ahora es el momento de contestarlas!

Al producir contenidos sobre tu empresa, busca resaltar los beneficios y puntos que sean interesantes para tu cliente. De nada sirve hablar de todos los años que llevas en el mercado si no está claro qué hiciste para ayudar a tus clientes, por ejemplo.

Esta práctica, también conocida como Marketing de Contenidos, va a ser fundamental para lograr tráfico orgánico en tu sitio y también va a contribuir a la imagen de tu marca: con ella, te posicionas como autoridad en tu mercado y así serás recordado por tu persona.

UNIENDO LA INTELIGENCIA Y LA TÉCNICA

Los pasos anteriores ayudan a definir la esencia de tu estrategia de SEO. Ahora es hora de pensar en la parte técnica de la optimización, que tiene dos vertientes principales: SEO on y off page.

SEO ON PAGE

Como su nombre lo indica, el on page reúne optimizaciones que se pueden hacer dentro de tu dominio y dependen, sobre todo, de ti.

Para mostrar a los motores de búsqueda que tu sitio web tiene una estructura ganadora, es necesario optimizar los siguientes aspectos para cada página:

Title tag: es el título de cada página que aparece cuando alguien busca por la palabra clave. Hacer un buen title tag significa hacer que tu contenido se vuelva atractivo para quien hace clic en él. Déjalo siempre objetivo.

H1s, H2 y etc: las heading tags sirven para organizar tu contenido de forma lógica y jerárquica (H1 para títulos, H2 para subtítulos y así sucesivamente). Utilizarlas le muestra a Google que tus páginas no son sólo un montón de texto corrido sin lógica y sin sentido.

URL: representa la dirección de cada página de tu sitio web y, al igual que la title tag, debe ser simple, directa y fácil de entender (para tu persona y para Google). Busca dejarla lo más corta posible.

Meta description: piensa en la meta description como el trailer de cada página de tu sitio: estamos hablando de aquel texto que aparece debajo de cada resultado en la página de búsqueda. Cuando está bien hecha, es capaz de convencer al usuario a elegir tu contenido y no otros que se enumeran por allí.

Contenido visual: ¿recuerdas aquella historia de que una imagen vale más que mil palabras? Google le cree un poco a eso. Para hacer un texto largo menos agotador, invierte en imágenes ilustrativas y, cuando sea posible, educativas — siempre relacionadas con el resto del contenido. No olvides optimizar el alt-text de cada una de ellas con una descripción: ¡hacer esto también ayuda en el ranking de las imágenes!

Palabra clave: representa la duda que tu página responde y debe incluirse, cuando sea posible (y coherente para el contenido) en todos los elementos mencionados hasta ahora. Pero atención: no vayas a ponerla en todo si no tiene sentido, ¿ok? Esto puede perjudicar, y mucho, tu SEO en la página.

Links internos: una de las cosas importantes para tu ranking es el tiempo de permanencia en el sitio.

Cuanto más alto, más Google entiende que tus páginas son interesantes para los visitantes. Por lo tanto, no dejes de insertar en cada contenido 2 o 3 enlaces a otras páginas dentro de tu sitio.

SEO OFF PAGE

Imagina que te lastimaste el hombro y necesitas un cirujano urgentemente. ¿Confiarías más en un médico que encontraste en Internet o en la recomendación de un amigo o colega que tuvo el mismo problema?

Pues es así: la reputación es importante, y Google lo toma muy en serio.

Montar una estrategia de SEO off page significa posicionarse como una autoridad a los ojos de las personas externas.

Dos maneras de hacerlo son:

Obtener links externos de dominios con autoridad: si fueras un cirujano buscando pacientes como en el ejemplo anterior, una cosa que te ayudaría bastante es ser listado como referencia en el tema en sitios de obras de salud. Ser citado por otras páginas — principalmente aquellas de dominios relevantes — muestra para los motores de búsqueda que entiendes de lo que estás hablando. Hacer esto, sin embargo, es más difícil de lo que parece: la principal práctica en este sentido es la de los guests posts, que básicamente se trata de ofrecerse para escribir un contenido de calidad a otro sitio. Da trabajo, pero vale la pena.

Incentivar el compartir social: deja en tus páginas una opción de compartir, por email o en las redes sociales. de qualidade para outro site. Dá trabalho, mas vale a pena.

USANDO LAS REDES SOCIALES PARA ATRAER TRÁFICO

No es secreto para nadie que las redes sociales representan algunos de los principales destinos de las personas en Internet: ya reúnen a más de 2.3 mil millones de usuarios en todo el mundo.

Este tipo de estadística llega a generar una cierta ansiedad (y hasta dudas) en las empresas a la hora de crear un sitio: muchas llegan a considerar tener sólo un perfil social, por ejemplo.

¿Es importante estar en las redes sociales? Sí, pero recuerda que la audiencia de las redes sociales es siempre de ellas, nunca tuya. Por eso, es muy importante invertir en estrategias que sacan a las personas de las redes sociales y las lleven a tu sitio.

Por lo tanto, para usar Facebook, LinkedIn y similares a favor de tu generación de tráfico, considera lo siguiente:

INVIERTE EN LAS REDES SOCIALES QUE TU PERSONA REALMENTE USA

Hoy en día existen más de 50 redes sociales en Internet. Y administrar una cuenta de negocios en cada una demanda tiempo y dinero.

No vale la pena crear un perfil en todas ellas si no vas a poder manejarlas bien, ¿verdad?

Por lo tanto, piensa bien sobre cuáles redes realmente usa tu persona antes de montar tu estrategia. En la gran mayoría de las veces, lo ideal es enfocar tus esfuerzos en 2 o 3 como máximo.

ADAPTA EL CONTENIDO A LA RED SOCIAL EN CUESTIÓN

Piensa en tu comportamiento dentro de LinkedIn y de Facebook. Estoy seguro de que utilizas estas redes para diferentes objetivos, ¿no es así?

Para lograr sacar a las personas de esas redes y llevarlas a tu sitio, el contenido publicado en ellas debe estar adaptado a tu perfil de uso. Busca usar imágenes y resalta el principal beneficio de aquel contenido que justifique el clic.

PERMITE EL COMPARTIR SOCIAL EN TUS PÁGINAS

¿Recuerdas cuando hablamos de enlaces externos? Google considera a las redes sociales como una fuente externa de referencias de contenidos.

Por lo tanto, asegúrate de que tus páginas estén optimizadas para compartir utilizando plugins o vínculos directos.

PIDE LA AYUDA DE TUS USUARIOS

Si estás enviando un contenido de calidad a tus usuarios, ¿qué hay de malo en pedir su ayuda?

Principalmente cuando estás divulgando páginas educativas, prueba usar llamadas que animen a los lectores a indicar ese contenido para alguien que pueda interesarse.

¿El resultado? Aumentas tu alcance social y tus posibilidades de generar tráfico para el sitio web.

¡HAZ PRUEBAS, PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS!

Un punto fuerte sobre invertir en estrategias en el entorno digital es la capacidad de analizar tus resultados con precisión, y de hacer pruebas para mejorarlos cada vez más.

Cuando estamos hablando de conversión, el principal tipo de prueba es el A/B, en el que se modifica una variable a la vez para comprobar tu impacto en el resultado final.

Puede parecer tontería, pero cambiar el color o la frase de un botón puede hacer toda la diferencia en la generación de contactos y oportunidades.

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